Artículos

Ayudamos a incrementar la tecnología del mediador

  • Big Data Spain 2017 mostrará cómo se aplica la inteligencia artificial en diferentes sectores: Septiembre 2017

    La sexta edición de Big Data Spain ha sido anunciado para mediados de noviembre. Se desarrollará en Madrid entre los días 15 y 17 de noviembre.

    Se trata de “uno de los encuentros más importantes de Europa sobre analítica de datos, inteligencia artificial, transformación digital y cloud“, en palabras de sus organizaciones, que este año han conseguido reunir a expertos de compañías como Amazon Web Services, Facebook, Google, LinkedIn o Uber en calidad de ponentes.

    Big Data Spain es para Óscar Méndez, presidente de Paradigma Digital, la compañía detrás del evento, “un foro profesional en el que se debate sobre las tecnologías disruptivas en las que están pensando ahora mismo los CEOs y los CIOs de las empresas más importantes del mundo. El poder transformador del Big Data“, dice Méndez, “sólo es comparable al de la Inteligencia Artificial, aunque son tecnologías complementarias y simultáneas en muchos casos: si el término Big Data aparece en la descripción de más de 5.600 startups en la base de datos de Crunchbase, Inteligencia Artificial ya lo hace en 5.200 empresas, mientras que los términos Blockchain o Bitcoin sólo aparecen en 1.700 startups“.

    Podrás ver toda la noticia completa en la página web: www.silicon.es

  • Reducir el uso del papel permite mejorar los procesos de trabajo: Abril 2017

    Desde Nuance exponen que la digitalización ha contribuido a hacer más eficientes los flujos de trabajo.

    Las empresas están reduciendo el empleo del papel y con la masificación de los smartphones, el internet de inalámbrico o las redes basadas en la nube, esa tendencia se está incrementando.

    En Nuance apuntan que disminuir el uso del papel permite minimizar el impacto medioambiental de las empresas, así como recortar gastos innecesarios.

    Para controlar el consumo de papel se puede optar por un software de gestión de impresión, que permite establecer parámetros para imprimir de forma más eficiente.

    Asimismo, aseguran que gracias a la digitalización de los documentos, los profesionales pueden trabajar en proyectos simultáneamente y almacenar estos archivos en la nube asegurando el acceso tanto dentro como fuera de la oficina.

    Podrás ver toda la noticia completa en la página web: www.silicon.es

  • Chatbots: los asistentes digitales llegan a las empresas: Marzo 2017

    Las empresas incorporan asistentes virtuales capaces de mantener una conversación con los clientes. Son los 'chatbots', que se verán impulsados por el avance de la inteligencia artificial y el 'boom' de las redes de mensajería.

    ¿Y si al otro lado de un chat en vez de una persona hay un robot? En la agencia de viajes online Destinia se puede buscar hotel desde la aplicación Facebook Messenger manteniendo una conversación con un robot. En imaginBank, también es un software quien dialoga con los clientes que preguntan por promociones.

    Es lo que se conoce como chatbots, programas de software basados en inteligencia artificial capaces de emular a las personas para mantener conversaciones con los humanos. Si las previsiones se cumplen, las empresas adoptarán mayoritariamente en los próximos años estos chatbots en las relaciones con sus clientes. Ya sea para ofrecer servicios de atención y soporte o para vender, no será extraño que al otro lado de la conversación no esté un humano, sino una máquina.

    Podrás ver toda la noticia completa en la página web: http://www.expansion.com/economia-digital

  • ¿Puede el 'big data' evitar otra burbuja inmobiliaria?: Marzo 2017

    Pese a que la digitalización del ladrillo todavía es incipiente, la adopción de soluciones de análisis de datos y la entrada de nuevas 'start up' especializadas, conocidas como 'proptech', están acelerando su transformación.

    La pregunta es sugerente: ¿Podría el big data haber anticipado, o incluso evitado, los devastadores efectos de la burbuja inmobiliaria en España? "El análisis de datos hubiera permitido conocer con anterioridad zonas donde la demanda estaba agotada y ciertos desarrollos y tipologías que se dieron en la última época del boom inmobiliario no hubieran sucedido", explica Carlos Olmos, director de Urban Data Analytics (uDA), empresa española especializada en el análisis de datos en el sector inmobiliario. Pero matiza: "El big data podría haber minorado la gravedad de la crisis, pero no la hubiera evitado. Todas las burbujas tienen un componente humano".

    Podrás ver toda la noticia completa en la página web: http://www.expansion.com/economia-digital

     

  • IBM anuncia Watson Data Platform para combinar analítica de datos con tecnología cognitiva: Marzo 2017

    La nueva plataforma de IBM pretende democratizar el análisis de datos que usan las empresas y facilitar la colaboración entre desarrolladores, analistas, ingenieros y científicos de datos.

    IBM sigue impulsando su estrategia y soluciones basadas en la tecnología cognitiva de Watson y en esta ocasión ha presentado lo que denomina como su anuncio más importante de los últimos años en materia de Analítica.

    Se trata de Watson Data Platform, un conjunto de herramientas para el análisis de la información que se combina con Watson para facilitar el acceso a los datos y su posterior conversión en valor para las organizaciones.

    Podrás ver toda la noticia completa en la página web: http://www.silicon.es

  • El 15% de los corredores de seguros ya posee un canal de venta online: Enero 2017

    La practicidad, la rapidez y la percepción de que pueden conseguir precios más baratos son los factores que hacen que los clientes se decanten por contratar seguros por Internet.  Esta es una de las conclusiones que se extrae del estudio “La digitalización del canal mediador” realizado por la compañía aseguradora ARAG y la consultoría estratégica RocaSalvatella para conocer mejor las tendencias de negocio online de sus clientes y colaboradores. Según la encuesta, los mediadores de seguros se hacen eco de la tendencia al alza de Internet en el sector y no olvidan su presencia en la red. Tanto es así que un 15% afirma que ya dispone de servicios de venta online y cerca del 60% percibe Internet como una manera de abrirse paso entre los consumidores más jóvenes, difíciles de captar en el canal tradicional. 
    Casi la mitad de los mediadores con servicio de venta digital invierte en publicidad online para posicionar su negocio y reconoce que la promoción de productos y servicios que hace ARAG es un apoyo para su trabajo.  
    En el caso de los consumidores, el 37% reconoce haber adquirido algún tipo de póliza por Internet y -de los que aún no lo han hecho- más de la mitad puntualiza que estaría dispuesto a hacerlo en un futuro. Los seguros que más se venden en la red son los de automóvil o moto (65%), Asistencia en Viaje (30%) y Hogar (20%).  
    Según se extrae del estudio, los consumidores usan Internet para informarse sobre pólizas, pero continúan confiando en los mediadores para formalizar la adquisición del seguro. Prefieren esta vía a comprar el producto directamente desde la página web de la compañía o a través de comparadores como Rastreator, la opción que menos gusta.  
    El estudio concluye que los mediadores encuestados están satisfechos con las herramientas digitales de ARAG ya que creen que agilizan los procesos de cotización, suscripción y emisión de pólizas por Internet, que consideran el principal factor diferencial del servicio de la compañía. 
     
     
  • Las tendencias que marcarán la evolución del Big Data en 2017: Enero 2017

    La inteligencia artificial, el aprendizaje de las máquinas, la adopción de la nube, la demanda de científicos de datos y la creciente importancia del Internet de las Cosas (IoT) marcarán las tendencias del Big Data en 2017.

    Este año, las predicciones hablan de la transición de la industria, incluyendo el paso de la analítica pura a escenarios más aplicados, especialmente con respecto al IoT, la inteligencia artificial y los casos de uso del aprendizaje automático.

    Se plantea la cuestión de los conjuntos de habilidades y la tecnología versus un enfoque integrado. Sin embargo, lo que es diferente ahora es que los volúmenes de datos son más precisos.

    Podrás ver toda la noticia completa en la página web: http://www.silicon.es


     
  • Los pilares de la transformación digital del seguro: Diciembre 2016

    Es evidente que el mercado asegurador necesita restructurarse, transformarse y en algún caso revolucionarse, pero lo crítico e imprescindible es entender en qué y cómo la transformación digital tiene que focalizarse para que aporte diferenciación y un impacto relevante en el negocio de cada empresa.

    Lo primero y fundamental para abordar un proceso de transformación digital es definir estratégicamente una hoja de ruta. El gran objetivo es dar respuesta a nuevas necesidades del mercado y de los clientes y éstas van evolucionando. Por tanto, hay que organizar la transformación bajo dos velocidades: una, orientada a actualizar la propuesta de valor, en base a las nuevas exigencias que los clientes e intermediarios ya están pidiendo; y la segunda, enfocada a revolucionar el sector y el modelo de negocio.

    En base a estas dos velocidades, la compañía tiene que identificar un camino de transformación que mantenga el equilibrio entre la gestión del negocio actual -adaptado a la búsqueda de la satisfacción del cliente y a la eficiencia-, y el rediseño del modelo de negocio, basado en la innovación y las nuevas oportunidades. Para una compañía de seguros que protege tanto a particulares, como a pequeñas y medianas empresas y multinacionales, la estrategia de digitalización debe estar basada en cuatro pilares.

    Podrás ver toda la noticia completa en la página web: http://www.expansion.com/economia-digital

     

  • El 'big data' y su impacto en el sistema de salud: Diciembre 2016

    Vivimos en una era de grandes retos y no menos oportunidades en el desarrollo de los sistemas de salud a nivel global y España no es ajena a ellos. La sociedad española demanda una sanidad pública, universal y de calidad. Al mismo tiempo, las restricciones económicas, unidas no solo al aumento de la actividad sino también de la complejidad asistencial, obligan a los gestores sanitarios a hacer cada vez más con menos.

    Hoy más que nunca, los agentes del Sistema Nacional de Salud (SNS) deben poder tomar decisiones informadas orientadas a maximizar el valor aportado a la ciudadanía en términos de resultados y satisfacción, al mismo tiempo que mantienen unos niveles de eficiencia entre los mejores del mundo.

    La progresiva digitalización del SNS abre la puerta al uso de las tecnologías de big data y análisis avanzado de datos. El sector salud tiene ahora a su alcance herramientas que le permiten consolidar múltiples y masivas fuentes de datos de muy diferente naturaleza (clínica, social, económico-administrativa, de estilo de vida) y diferentes niveles asistenciales (atención primaria, hospitalaria, socio-sanitaria, domiciliaria) con el fin de aumentar nuestro conocimiento del sistema y, a partir de él, desarrollar modelos y algoritmos que permitan guiar las decisiones de profesionales y gestores de forma coordinada, tanto a nivel de persona individual, como de una población o comunidad.

    Podrás ver toda la noticia completa en la página web: http://www.expansion.com/economia-digital

  • Así está el ciclo de uso de hardware en las empresas: Noviembre 2016

    La empresa de soluciones de almacenamiento Crucial ha publicado las conclusiones de un estudio realizado a empresas de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Francia, en el que analiza cada cuanto tiempo renuevan estas su equipamiento informático.

    El informe destaca que el 52 por ciento de los encuestados señalan que su ciclo de renovación del hardware se sitúa entre los 3 y 4 años, exponen en ITProPortal.

    Por otra parte, el tamaño de la empresa tiene gran relevancia en ese apartado, ya que en las grandes el tiempo medio para cambiar su hardware se ubica en torno a los dos años, pero en las pequeñas empresas esperan 4 años o más.

    En lo que respecta a las razones para cambiar sus sistemas informáticos, la razón más habitual es que los sistemas ya no sean lo suficientemente buenos para satisfacer sus necesidades empresariales.

    En el 28 por ciento de los casos optan por reimaginar y volver a desplegar discos de almacenamiento que resulten problemáticos, mientras que en el 19 por ciento simplemente compran nuevos ordenadores para reemplazar equipos antiguos y lentos.

    Podrás ver toda la noticia completa en la página web:http://www.silicon.es/asi-esta-ciclo-uso-hardware-las-empresas

  • Cómo aplicar el Big Data a la gestión de fondos: Noviembre 2016

    El volumen de información sobre las compañías que cotizan en Bolsa crece cada día y es inabarcable para los inversores. Más de 13.000 analistas en el mundo revisan mensualmente más de 2 millones de estimaciones de beneficios empresariales. Es imposible leer toda esta información, pero es que, además, es necesario filtrarla y transformarla en ideas de inversión. Los avances tecnológicos permiten que esto sea posible.

    Con la tecnología actual es posible entrenar a los ordenadores para leer miles de informes y memorias de empresas cotizadas y, además, establecer conexiones entre las compañías de diversas formas. Y no solo eso. También se puede medir el cambio de sentimiento de una persona cuando escribe algo en un informe en función de las palabras y las frases que utiliza, aunque no lo exprese. Con el 'big data' se puede analizar todo esto en cualquier texto e idioma.

    Podrás ver toda la noticia completa en la página web:http://www.expansion.com/mercados/fondos/

     

     

     

  • ¿Como hacer real la transformación digital de las empresas?: Octubre 2016

    Antes de la irrupción de las tecnologías digitales, los responsables de las empresas sufrían auténticos quebraderos de cabeza cada vez que lanzaban un nuevo producto o servicio al mercado. Era mucho más complicado conocer si esa apuesta iba a contar con la demanda suficiente y si la experiencia venía a cubrir realmente las nuevas necesidades de los consumidores. De ahí que se precisaran de largos y costosos estudios de mercado. Sin embargo, el ecosistema digital abre una gran cantidad de posibilidades a las empresas, entre ellas el desarrollo y gestión de completas bases de datos que permitan conocer al detalle cuáles son las demandas de los ciudadanos para afinar al máximo posible cómo deberían ser los nuevos productos y servicios que se lancen al mercado.

    Oracle, empresa líder en el desarrollo y gestión de software de bases de datos, reúne este jueves por la tarde en el Palacio de Cibeles de Madrid a grandes compañías de diversos sectores que, aprovechando las posibilidades que ofrecen las plataformas de esta multinacional, han logrado sacar el máximo rendimiento al 'big data' para actualizar y mejorar sus productos y servicios, así como hallar nuevos nichos de mercado.

    Entre estas organizaciones se encuentran CaixaBank, Telefónica, CERN, Mediaset, Unidad Editorial o Sacyr. En el 'Oracle Digital Day', en el que EXPANSIÓN es media partner, también estarán presentes empresas innovadoras más pequeñas como Ria Money Transfer o la 'start-up' Smart Citizens Inc.

    Neil Sholay, director de Oracle Digital en Europa, Oriente Medio y Asia, apunta que el big data reporta grandes beneficios a las empresas a la hora de crear nuevos productos. "Históricamente, ha llevado meses o años lanzar un nuevo producto o servicio al mercado. Pero con la adopción de las tecnologías cloud [la nube, en castellano], una empresa puede construir y lanzar una nueva experiencia en cuestión de días".

    Podrás ver toda la noticia completa en la página web:http://www.expansion.com/economiadigital

  • El seguro europeo firma una declaración sobre los efectos sociales de la digitalización: Octubre 2016

    Insurance EuropeBiparAmice UNI Europa Finance han firmado una declaración conjunta sobre los efectos sociales de la digitalización. El presidente del Comité de diálogo social sectorial de seguros (ISSDC) y miembro de Insurance Europe, Sebastian Hopfner, ha destacado que la industria del seguro “está a la vanguardia en el desarrollo de productos y servicios de última generación para los consumidores de la era digital”. Ha mencionado también que en estos momentos cambiantes el diálogoentre los interlocutores europeos “es más valioso que nunca para garantizar un resultado positivo para las partes interesadas”.

    El documento consta de 5 páginas donde se explica la importancia de la tecnología hoy en día y se señala que se promocionará esto documento y también se llevará a cabo un seguimiento sobre el mismo. En la segunda parte se analizan los principios sociales de la digitalización haciendo hincapié en el diálogo entre todas las partes que conforman la empresa y en la importancia de dotar de formación a los empleados para abordar esta nueva etapa. Asimismo, se resalta como una prioridad el mantenimiento de los puestos de trabajo más allá del aumento tecnológico.

    Podrás ver toda la noticia completa en la página web: http://www.grupoaseguranza.com/frontend/ga/El-seguro-europeo-firma-una-declaracion-sobre-los-efectos-sociales-de-la-digitalizacion

  • El Big Data ayuda a innovar en el campo de los seguros: Octubre 2016

    Sin duda los fenómenos meteorológicos pueden tener consecuencias muy negativas en sectores como el agrícola, generando importantes pérdidas debido a aspectos como la destrucción de cosechas.

    Esos efectos afectan también a toda la industria alimentaria y la cadena de suministro, así como al consumidor final, que ve como se encarecen los precios de los alimentos.

    Asimismo, las aseguradoras también se ven afectadas por las inclemencias meteorológicas que sufren sus clientes del sector agrícola, y necesitan conocer en profundidad los riesgos de esos negocios.

    http://www.silicon.es/big-data-ayuda-innovar-campo-los-seguros-2320541

    Desde SAP destacan el caso de Meteo Protect, empresa dedicada a la innovación en materia de seguros basada en datos, que gracias al empleo de la plataforma SAP HANA ayuda a predecir las variaciones meteorológicas alrededor del mundo, tanto con información histórica como con datos recogidos en tiempo real.

    En total, Meteo Protect utiliza la herramienta de SAP para analizar cerca de 80.000 millones de puntos de datos relacionados con la climatología, procedentes de múltiples fuentes y a una velocidad 12 veces superior a los sistemas tradicionales.

    Gracias a ello Meteo Protect puede poner precio a los escenarios y a las pólizas 8 veces más rápido, mejorando su agilidad al calcular los riesgos derivados de la climatología.

    http://www.silicon.es/big-data-ayuda-innovar-campo-los-seguros